jueves, 24 de abril de 2008

SE SUBASTA TUMBA DE PEDRO INFANTE Y EL PLEITO CONTINÚA...

Nota editada e imágenes de las publicadas en prodigy.msn.com
Tras un año de la remoción de la lapida de Pedro Infante, se subastó este miércoles la lápida y adornos originales de la tumba luego de momentos de tensión, en los que parecía que todos aguantaban la respiración por la suma final de 90,000 pesos de los cuales 5,000 corresponden a la inscripción a la subasta y los 85,000 pesos restantes a la suma ofrecida.

La compra final fue hecha a través de un intermediario de mediana edad que rehusó identificarse y que hablaba por teléfono celular al momento de levantar su paleta en indicación de que hacía su oferta. Sólo cuatro personas más mostraron interés en lo que fue su mausoleo.

En total la tumba de Infante constó de 26 piezas, algunas de ellas quebradas.

Una de las inscripciones en la lápida lamenta la pérdida de "un ser que tanto amamos acá en la tierra" y pide a Dios que le asegure "un puesto para él en el cielo, desde donde vele por sus familiares y su madre".

Momentos después de la venta, la directora de comunicaciones de la casa de subastas Louis C Morton, Vivian Gorinstein, dijo que el hombre quería permanecer en el anonimato, a lo que tiene derecho, y que sólo estaba actuando como mediador de un comprador, que tampoco identificó.

Cecilia Infante, sobrina del cantante y actor, estuvo presente durante la puja que inició en 50.000 pesos (aproximadamente 5.000 dólares) y que a duras penas llegó a la cifra final, en medio de silencios en los que el rematador pedía más, mientras muchos se miraban disimuladamente y la prensa intentaba identificar a los que habían mostrado interés en las lápidas.

Al sonar el golpe seco del martillete que daba por vendido el artículo, los presentes aplaudieron.
La sobrina del cantante y actor, Cecilia Infante dijo estar molesta en torno a la venta, ya que insiste que nunca debieron sacarse las tarjas de su lugar, donde también descansan los restos de sus abuelos.

"Me siento muy mal, muy mal porque esto nunca debió haber sucedido", confesó a los medios a la culminación de la subasta, mientras salía a toda prisa en un auto, acompañada de su abogado.

"Pregúntenle a Lupita cómo se siente", declaró en referencia a la hija de Infante.
Y es que hace más de un año se profundizó la riña entre Cecilia y su madre Socorro que también es hermana del llamado "Ídolo de México" y las hijas de éste, quienes fueron las que originalmente tuvieron la idea de renovar todo el conjunto ubicado en un cementerio de la capital mexicana.

Aunque Socorro, declarada como la única con derecho sobre la tumba, y Cecilia se oponían a la subasta, y hasta presentaron una demanda por hurto, aún sabiendo que las hijas de Infante habían autorizado la remoción de los adornos para poner otros nuevos, accedieron finalmente al comprobar que "no cabe la posibilidad de restaurarla, ya que esto sería de un costo muy alto económicamente hablando", según un comunicado de prensa divulgado a principios de abril.

Cuando culminó el proceso de subasta, Cecilia conoció al intermediario en un lugar apartado de los medios. El encuentro sólo duró unos pocos minutos.

Ninguno de los dos especificó el destino final de la lápida.

Un porcentaje no especificado de la venta irá a una niña de siete años del estado de Guanajuato, que tiene que ser operada y corregirle una "parálisis cerebral".
Cecilia no ofreció más detalles sobre la menor ni externó porqué la había elegido.

Durante la jornada se subastaron un total de 233 lotes, que incluyeron desde bandejas y candelabros de plata, algunos del siglo 19, hasta sombreros, relojes, muebles, esculturas y pinturas, con cifras que iban desde 6.000 pesos (unos 600 dólares) hasta 320.000 (32.000 dólares aproximadamente).

La lapida actual del ídolo de Huamúchil tiene un nuevo diseño que, según Gustavo Alvite, director de programación de NRM comunicaciones o grupo Radio Mil y quién se encargara de la limpieza y colocación del nuevo mausoleo, le hace mayor justicia a su fama.